Elegir una hipoteca es uno de los pasos mas importantes que hay que dar si necesitamos financiación para nuestro flamante nuevo inmueble. No se hablará aquí de tipos de interés ni entidades. Solo se intenta dejar un pequeño resumen de pasos y tiempos necesarios desde que entras por la puerta de una entidad bancaria hasta que sales por la puerta de la notaría con las llaves de tu piso. ¡Allá vamos!
- Elegir entidad: por supuesto, es el paso mas importante. Cada una aplicará un interés (fijo o variable) y unas condiciones (necesidad de seguros adicionales, por ejemplo). Tómate tu tiempo en elegir la entidad adecuada, pues serán muuuuchos años de relación con ella. También, en este punto, puedes solicita la ayuda de un asesor financiero. Te cobrará por sus servicios, pero te ayudará a elegir la mas adecuada o con mejores condiciones, lo que a la larga sale mas rentable.
- Tasación del inmueble: una vez decididos, llegará el momento de tasar el inmueble. A partir del valor de tasación, el banco te “dejará” mas o menos dinero. El resto, lo debes poner tú mismo con tus ahorros, crédito personal, etc… En unas 2-3 semanas desde la concesión de la hipoteca, debes tener la visita del tasador, y en 1-3 días mas, el resultado de la tasación.
- Hacer una provisión de fondos: en una cuenta aparte debes ingresar el dinero que el banco no te prestará, junto con lo necesario para pagar notaría, impuestos, etc…
- Firmar la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN): es donde aparecen las condiciones de financiación que te ofrecen. En líneas generales, esta oferta es vinculante durante 10 días, y no se podrá firmar la compraventa antes de estos 10 días tras recibirla. La tendrás unas 10-14 días después de la tasación, si todo es correcto.
- Firmar el Documento de Información Precontractual Complementaria (DIPREC): opcional, solo se hace en Andalucía.
- Firma el acta de transparencia: es un acto donde el mismo notario/a elegido/a para la firma de la compraventa se encargará de explicarte todos los detalles de la hipoteca que vas a firmar y, a su vez, dar fé de que las personas firmantes se encuentran en plenas facultades para entender lo que firman.
- Firmar la compraventa: ¡Llegó el gran día! Tras 5-6 semanas, todo estará listo para firmar la compraventa y convertirte en un sufrido propietario.